Si no sabes cómo empezar la primera página de tu libro, aquí te dejo 20 ideas poco utilizadas. Con el fin de que causes intriga desde la primera escena de tu historia.
1. Diálogo
Al abrir con una conversación, hace más ameno el proceso de empezar una nueva historia. Te recomiendo que el diálogo sea de preferencia una discusión entre personajes para captar la atención con más facilidad.
2. Persecución
Empezar con una persecución, ya sea el antagonista persiguiendo al protagonista o viceversa ayuda a que el lector se sienta con la necesidad de continuar, para así saber quién gana dicha persecución. Asegúrate de que está escena este —hasta cierto punto— incompleta para poder lograr crear preguntas del estilo: ¿cómo llego el protagonista a esa situación?, ¿por qué lo persiguen?, ¿por qué desde el primer capítulo lo están asechando?, ¿el protagonista es bueno o malo?, ¿quién lo esta persiguiendo?, y así motivarlo a continuar leyendo.
Si logras que el lector se haga esas preguntas mientras lee la primera página, ya estas del otro lado.
3. Un viaje
El protagonista marchándose de lugar, eso ocasionará que el lector desde un principio se intrigue por saber la razón por la que se esta yendo. Te recomiendo que la descripción sea dramática.
4. Una ruptura
Si estas escribiendo una novela de romance con la intención que sea de desamor, entonces que mejor que empezar desde que todo termina.
5. Cometer un acto ilegal
A todos nos atraen las cosas ilegales por el simple hecho de ser prohibidas.
Ejemplos:
(1) Tráfico o consumo de sustancias ilícitas.
(2) El robo de patrimonios culturales como museos, bancos, monumentos, arte, etcétera.
(3) Cometiendo algún tipo fraude o estafa.
(4) Algún acto de evasión de impuestos o lavar dinero.
(5) La prostitución.
Causar morbo desde la primera escena mantendrá cautivo a tu lector.
6. Flashback
El flashback lo recomendaría ampliamente en caso de querer dar más contexto de la historia antes de empezar. Así que, podría servir como una introducción sutil a lo que esta por leer.
7. Flashforward
Por el otro lado, el flashforward podría servir para darle pistas al lector de lo que esta por venir si se queda leyendo. Entonces, yo lo utilizaría para generar ese morbo en la historia.
8. Una pelea
Existen 2 formas de empezar con una pelea:
(1) Se trata de la pelea que desencadena el propósito de la historia.
(2) Se trata de la batalla final.
Iniciar una historia con una pelea siempre provocará que el lector se sorprenda con la rapidez que empezó el conflicto.
9. Asesinato
Si tu historia es de misterio, terror, policiaca, terror psicologico o que contenga alguna escena de homicidio. Te recomiendo que utilices dicha escena desde que inicia tu historia para involucrar y causar interes del lector en el caso.
10. Muerte
Si tu historia posee muertes de personajes significativos para la trama —incluyendo al protagonista—, podrías iniciar agriamente. Normalmente, las muertes se suelen presentar de la mitad del libro en adelante, pero que mejor que tu libro sea la excepción.
11. Un personaje llorando
Es demasiado inusual que la primera escena de un libro abra con uno de los personajes —o el mismo protagonista—, llorando. Por lo que, podrías ser uno de los pioneros en hacerlo. Además de que es evidente que no es algo que el lector se espere encontrar en la primera página.
Además de saber que el llanto siempre es utilizado como método para lograr empatizar con el lector.
12. Un descubrimiento
¿Qué pasaría si el descubrimiento de un suceso importante para la trama se dice desde un principio? Por supuesto, estarás pensando que entonces no tendría sentido continuar con la historia si ya se sabe la pieza clave, pero no me refiero a dar toda información. En este caso, sería sólo una parte del descubrimiento y más adelante en el Plot Twist agregar una parte inesperada o que sólo sea un descubrimiento de muchos otros que faltan.
13. Un pensamiento
Recuerda que un pensamiento no es lo mismo que un flashback. Por lo que, un pensamiento podría representar cualquier cosa que este pase por la mente del personaje sea cual sea la situación en la que está. Esto último, crea un sin fin de posibilidades con las que podrías empezar.
Ejemplos:
(1) Si el personaje TDAH puedes incluso hasta describir como una pelusa lo distrajo.
(2) Si el personaje se esta riendo de una situación en la que se encuentra, pero no puede hacerlo en voz alta. Entonces, narra lo que pasa por su mente e incluso podrías explicar el porqué se esta conteniendo de no reírse.
14. Un lugar o actividad inusual
Empezar tu historia con tu protagonista en un lugar o haciendo una actividad inusual, lo puede hacer diferente al resto.
Un lugar inusual podría ser un funeral o en una montaña.
Una actividad inusual podría ser con tu protagonista tirándose de paracaídas.
15. Un accidente
Por último, yo sé que suena algo drástico iniciar el libro con tragedias, pero eso motiva al lector a quedarse. Por lo tanto, si es en tu libro existe la escena de un accidente, no la dejes para después y mejor que sea tu gancho.
Ya sea: aéreo, automovilístico, una enfermedad, en un tiroteo, etcétera.
16. Una preparación
La preparación siempre es la que se hace antes de que inicie el acto final. Puede ser la preparación de una batalla final.
17. Un ritual
Si tu historia contiene algo de magia o Sci-Fi, podrías iniciar con uno de los rituales más interesantes de tu mundo para adentrar al lector en el universo que creaste.
Un ritual puede ser:
(1) La creación de una pocima.
(2) Un ritual de bienvenida a una sociedad secreta.
(3) Un ritual para invocar criaturas misticas.
(4) Un ritual para curar a algún protagonista herido.
18. Una enfermedad
En caso de que tu historia se trate de apocalipsis, puedes comenzar con una escena donde la multitud esta enloquecida huyendo del virus mientras unos se estan transformando o con tu protagonista huyendo del mismo virus.
19. Confusión
Narrar desde la perspectiva de tu protagonista que se encuentra confundido porque no sabe donde esta, ni porque se encuentra en el lugar en el que se encuentra y que su vista distorsiona cómo ve las cosas.
Recuerda que la confusión no es lo mismo que amnesia, ya que la confusión es un estado de desorientación y amnesia un padecimiento diagnosticado.
20. Criaturas extraordinarias
Empezar tu escena describiendo alguna de las tantas criaturas que creaste para tu mundo. Intenta que sea una descripción grotesca y exagerada para que pueda desconcertar al lector.